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Análisis: FIFA 15

Estamos delante de uno de los mejores - sino el mejor - simulador de fútbol, convirtiéndose en el rey del género, solo seguido de PES. Cada año EA Sports saca una nueva versión del juego, con mejoras, actualizaciones y novedades. En este post pretendemos analizarlo detalladamente.

Para algunos, FIFA 2015 no se ha mejorado suficientemente respecto su antecesor, ya que solo se ha añadido algunas mejoras gráficas y algunas animaciones nuevas, olvidando algunos modos de juego y siendo demasiado conservador, siendo demasiado parecido a las anteriores entregas.

Una de las mejoras que vamos a poder ver es el control del balón de los futbolistas, mucho más preciso, aún más en los jugadores con más nivel y calidad. Ahora tendrán el balón más pegado al pie, teniendo más control en espacios pequeños.


También se han añadido nuevos cambios de dirección, giros y fintas para movernos y driblar a los rivales, proteger el balón, escaparnos de los rivales o conservar el balón, mientras esperamos ayudas de los compañeros.

Este control del balón se notará mucho, junto a una respuesta más avanzada de los controles. La propia física del balón también se ha mejorado, moviéndose con más libertad e independencia, lo que ya no parece que los pases van como un imán a los jugadores. Los partidos ahora si que parecen mucho más reales gracias a la variedad de animaciones (cada vez con más detalles), las jugadas y contacto cuerpo a cuerpo serán más realistas, con cargas con los hombros y tirones de la camiseta, siendo así espectaculares y emocionantes

El mismo balón controlado lo llevará el rival, por lo que parece ser algo más difícil defender, teniéndolo que hacer con más cabeza, cerrando huecos y buscando el fallo rival, en lugar de presionando a lo loco. Así pues, robarle el balón a uno de los grandes como Messi o CR7 va a ser todo un reto.

Mejoras en los porteros


Otro aspecto muy destacado son las nuevas características y mejoras realizadas a los porteros. Ahora son mucho más realistas (para lo bueno y lo malo), con nuevos movimientos, sacando manos prodigiosas, grandes saltos y estiradas felinas. Utilizaran cualquier parte de su cuerpo para para el esférico.

Aunque también se le han añadido "cantadas" o fallos más humanos, como poderles meter un gol por debajo las piernas o rechazar más paradas, dónde antes simplemente se las paraban.

Comentar también que el juego aéreo también se ha retocado, siendo más complicado marcar con la cabeza en centros o córners. En este aspecto el juego aéreo de los porteros jugada un papel importante.

Menú alineaciones


No hay grandes sorpresas en este menú, aunque si que visualmente se ha cambiado de forma positiva, viendo mejor a los jugadores y su posición en el campo, las formaciones, tiradores, etc. Otro aspecto destacable es la opción "Instrucciones", donde le podremos dar a nuestros jugadores.

Por ejemplo en el caso de los defensas laterales podemos modificar su actitud ofensiva, eligiendo tres opciones: ataque equilibrado, que suban al ataque cuando surja la ocasión, avanzar siempre, subir la banda siempre que sea posible, y quedarse atrás al atacar, no subir nunca al ataque. Con los centrales podemos elegir si queremos que siempre se queden atrás, que apoyen las jugadas de ataque, o que suban arriba en los últimos minutos de los partidos si vamos perdiendo, y en el caso de los centrocampistas y delanteros tenemos muchas más opciones.

Otros ejemplos serian ordenar a nuestros jugadores, dependiendo de sus características unas acciones o otras (jugadores altos que busquen los centros en los córners, los delanteros podrán apoyar más o menos a los defensas, ...). Esto junto a las tácticas personalizadas, que ya estaban, le da muchísimo más juego a los partidos.

En los otros modos de juego no hay grandes novedades.
En el modo Carrera destacamos que ahora los jugadores evolucionan más o menos rápidamente dependiendo de su rendimiento.

Así pues, vemos que la gran estrella de las últimas entregas de FIFA es el Ultimate Team, un modo de juego (se pueden hacer, si se quiere, micropagos) para crear plantillas conceptuales y ver como sería tu equipo.

Podremos jugar con amigos, la opción de cesiones será más completa y hasta podremos fichar a Leyendas, disfrutando de más de 50 jugadorazos como Beckenbauer, Stoichkov, Butragueño, Laudrup, Roberto Carlos, etc.

Otro gran punto fuerte es las mejoras gráficas y animaciones relacionadas con la ambientación de los partidos, siendo espectacular. Han recreado muy bien las aficiones, los cánticos, los campos, etc.

Finalmente, el césped también llama la atención en FIFA 15, ya que se ha mejorado la textura, tiene volumen y puede modificar la trayectoria del balón.

Trailer: Enlace